Ir al contenido

El Torneo Violeta por la Paz es un proyecto desarrollado por Más Sueños, A.C. busca abrir espacios para mujeres, jóvenes y niñas y cerrar brechas.


 

El proyecto se desarrolla en zonas de alto riesgo de violencia y/o desigualdad a efecto de paulatinamente transformar el espacio, la cancha, la comunidad.

Es el caso de Ecatepec; uno de los municipios con alto número de feminicidios en el Estado de México con mayor número de feminicidios en el primer trimestre de 2023 en el que se ha trabajado, pero aún falta mucho por hacer. 

Nuestro proyecto se logra gracias al trabajo en conjunto con colectivos locales y alianzas con organizaciones para la prevención y por la promoción contra las violencias. 

El Torneo Violeta se llevaba a cabo de manera presencial mediante un evento deportivo de fútbol, una jornada informativa y de salud, así como talleres y capacitaciones, pero la pandemia afectó el trabajo de diversos años. Ahora buscamos continuar con este proyecto que promueve y fomentar espacios libres de violencia para niñas, jóvenes, mujeres a través del deporte, además de integrar una liga femenil que más allá de establecerse como un equipo de futbol, integre el trabajo grupal que fortalece los lazos entre las personas y comunidad, deconstruyendo roles y estereotipos y creando nuevas prácticas igualitarias sin violencia ni discriminación.


Personas beneficiadas


Partimos de la premisa que “mujeres informadas, son menos violentadas”. Con el Torneo Violeta por la Paz buscamos llevar información y atención médica, al mayor número de personas de las comunidades del Estado de México con altos índices de violencia, marginalidad y pobreza, como es el caso de Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos para las mujeres y niñas del país. En cada torneo tenemos un impacto mínimo de 800 personas directamente y 4,000 de manera indirecta. 

Torneos realizados